Responsabilidad Penal de la Empresa

Contamos con una sólida formación académica y experiencia práctica en el ámbito de asesoría vinculada a materias propias de la Ley Nº 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

La Ley N° 20.393, rompe un paradigma clásico, al establecer que no sólo las personas naturales responden ante la comisión de un delito, sino que, también son responsables penalmente las empresas en los casos que el legislador ha definido expresamente.

Con la entrada en vigencia de las últimas modificaciones introducidas en la ley, referidas a la creación de nuevos delitos base susceptibles de atribuir responsabilidad penal a la empresa, el escenario de riesgo y por ende las probabilidades de imputación en este rubro han aumentado significativamente, alcanzando prácticamente a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas, independiente de su giro comercial, muy especialmente en lo referido a los delitos de corrupción entre privados, apropiación indebida y la denominada administración desleal, contexto complejo para el sector empresarial y que amerita la adopción de una efectiva política interna de prevención, tendiente a evitar o al menos minimizar una imputación penal.

Servicios de nuestra firma:

a. Implementación de un modelo de prevención acorde a la orgánica y necesidades de la empresa:

Para cumplir este objetivo de manera preliminar, se realiza un diagnóstico de puntos críticos, análisis de las operaciones donde la empresa se vea vulnerable y de su organización corporativa. Luego se da a conocer el diagnóstico a la empresa respectiva, para acordar las fases de implementación, hasta llegar a su total integración. El modelo se ve materialmente plasmado en un manual de prevención, que se incorpora a la reglamentación interna de la empresa, conjuntamente con capacitaciones permanentes del personal.

Finalmente, se establecen las formas en que se va a supervisar el funcionamiento del modelo, además buscar y corregir posibles falencias, a fin de coordinar las actualizaciones que sean necesarias.

b. Investigaciones internas:

Con la finalidad de propender a la detección oportuna de la verificación de actividades que eventualmente podrían exponer a la empresa a responder penalmente, contamos con la experiencia necesaria para efectuar una investigación interna de los hechos, en sintonía con la legislación penal y constitucional vigente, para así permitir que se adopten las decisiones con los hechos ya esclarecidos, pero siempre mediante una investigación ajustada a derecho.

c. Cumplimientos de reportes ante la UAF:

Existen empresas obligadas legalmente a reportar ciertas actividades ante la Unidad de Análisis Financiero, para lo cual contamos con la experiencia adecuada para que, dichos reportes se hagan de manera eficiente y oportuna, evitando la imposición de sanciones innecesarias, sin perjuicio que, actualmente cualquier empresa puede ser susceptible de investigaciones por parte de dicha entidad.